miércoles, 13 de abril de 2011

Historia del Málaga Club de Fútbol

Club Atlético Malagueño, heredero del histórico C.D. Málaga

En 1948, el C.D. Málaga compró los derechos federativos al C.D. Santo Tomás para convertirlo en su filial, bajo el nombre de Club Atlético Malagueño.

Durante la temporada 1959-60 el C.A. Malagueño y C.D. Málaga se iban a encontrar juntos en la Tercera División de España. Como filial, el C.A. Malagueño debería haber sido descendido. Para evitar esto, separaron ambos clubes en la Federación, pudiendo así evitar el descenso.

Cuando en 1992 el C.D. Málaga tuvo que desaparecer por problemas económicos, pudo seguir bajo la denominación de su filial, Atlético Malagueño, gracias a que en la Federación Española de Fútbol tenían número de registro independiente, por lo que éste pudo asumir el relevo del hasta ese momento equipo representativo de la ciudad. La Sociedad Deportiva Malagueña, equipo fundado en 1990, se convirtió entonces en el filial en categoría regional.

En la Temporada 1992-93, el C.A. Malagueño jugaba en Tercera División (Grupo IX), y tras una exitosa campaña, ascendieron a Segunda División B, volviendo a descender en esa campaña y afrontando problemas de solvencia al igual que el antiguo equipo. El 19 de diciembre de 1993 se celebró un referéndum de socios, cambiándose la denominación oficial del equipo, haciéndose legal el 29 de junio de 1994, siendo el actual Málaga Club de Fútbol S.A.D. (el filial, la S.D. Malagueña, sería a partir de entonces conocido como Málaga B).

Resurgimiento del club y participación europea

Después de dos temporadas en Segunda División B, el Málaga CF consiguió subir a Segunda División en la temporada 1997/98. Tras finalizar la fase regular en primera posición del Grupo IV, los malacitanos se impusieron en la fase de ascenso al Terrassa FC, Talavera CF y SD Beasain. Finalmente, el equipo andaluz certificó su salto a la segunda categoría del fútbol español el 28 de junio de 1998, después de ganar al Terrassa en la última jornada por 4-1 con goles de Pablo Guede (3) y Merino.

Sólo un año después, el Málaga consiguió volver a la élite del fútbol español tras nueve años fuera de ella (desde cuando descendió el CD Málaga), de mano del presidente Fernando Puche y el técnico Joaquín Peiró. El equipo que logró el ascenso contaba con jugadores como Movilla, Sandro, de los Santos, Rufete, Agostinho, Edgar, Bravo (que participó íntegramente en la escalada del Málaga desde Tercera a Primera División) o Catanha (el cual consiguió el Trofeo Pichichi de Segunda División con 26 dianas).

En la temporada 1999/2000 (el debut en la máxima categoría), el club, lejos de pasar apuros para permanecer en Primera mostró un gran fútbol para ser un recién ascendido, e incluso derrotó al FC Barcelona en el Camp Nou (1-2), consiguiendo la permanencia a cuatro jornadas del final. Con ello se iniciaba una nueva e importante etapa en la élite, en la cual batió su propio récord de permanencia en la misma, quedándose siete temporadas.

El 27 de agosto de 2002, el club conquistó la Copa Intertoto de la UEFA, la que daba derecho a jugar la Copa de la UEFA (actual Europa League). Para ello tuvo que pasar tres rondas eliminatorias, venciendo a Gante, Willem II y Villarreal CF. Con ello, se convirtió en el primer club andaluz en conseguir un título oficial europeo. La posterior participación en la Copa de la UEFA fue notable, alcanzando los cuartos de final, para lo que derrotó a Zeljeznicar, Amica Wronki, Leeds United y AEK Atenas en cuatro rondas eliminatorias. Finalmente, el equipo cayó en los penaltis frente al Boavista portugués.

Presidencia de Fernando Sanz

Tras una temporada marcada por el fracaso económico del club y nueva venta de jugadores el Málaga acabó descendiendo a Segunda División en 2006, siendo la entidad puesta en venta. Ese mismo verano, Fernando Sanz adquirió el 97% de las acciones de la sociedad, convirtiéndose en presidente del club.

Después de permanecer dos temporadas en la División de Plata, el 15 de junio de 2008, en la última jornada, el equipo consiguió el ascenso a Primera tras ganar por 2 goles a 1, ambos anotados por Antonio Hidalgo al Tenerife, acabando segundo clasificado.

En la temporada 2008/09, fue elogiado el trabajo y el juego del equipo, siendo un recién ascendido, y teniendo uno de los presupuestos más bajos de la Liga luchó por clasificarse para puestos europeos. Ello le otorgó el privilegio de ser considerado equipo revelación de la temporada y el mejor equipo en la historia del club.

El 28 de marzo de 2009, el Málaga Club de Fútbol disputó un partido benéfico en La Rosaleda ante 5.000 espectadores donde se recaudaron 24.000 euros en beneficio de las víctimas de los daños causados por el Tornado de Málaga del 2009. El rival del Málaga fue un equipo formado por antiguos jugadores del club, en activo o retirados, llamado "Leyendas Malaguistas" y dirigido por el antiguo entrenador Joaquín Peiró. En verano de 2009 el Málaga tomó parte en la Peace Cup 2009 o Copa de la Paz, un torneo amistoso internacional, siendo una de las sedes el estadio La Rosaleda.

La grada de preferencia de La Rosaleda durante la celebración de la permanencia en Primera de 2010.

El 2009 significa un año de importancia en la expansión del club con la creación de la Fundación Málaga CF, con el objetivo de difundir los valores deportivos dentro de la ciudad. La construcción de un museo del club, en los bajos de la zona de fondo de La Rosaleda, cuya inauguración se produjo en el mes de diciembre. Y por último la apertura de la sede social oficial en el Centro Comercial Vialia-Estación María Zambrano, el Málaga CF Sports Bar, lugar de encuentro de los aficionados y de proyección de los encuentros del equipo.

Tras una angustiosa temporada (2009/10), el equipo consiguió la permanencia en la última jornada de liga, el 16 de mayo de 2010, después de empatar con el Real Madrid en La Rosaleda.

La llegada del jeque Al Thani

Debido al poco poder adquisitivo de la entidad, el entonces presidente Fernando Sanz buscó inversores en Doha (Catar) para poner en marcha un proyecto más ambicioso, entablando conversaciones con el miembro de la familia real qatarí, el jeque Abdullah ben Nasser Al Thani. El 11 de junio de 2010, tras semanas de negociación, Abdullah Al Thani realizó la compra del club, con lo que se convirtió en el nuevo dueño de la entidad, no llegando a ser nombrado presidente hasta el 28 de julio (asamblea de socios). Aun así, Fernando Sanz sigue en la entidad en calidad de presidente ejecutivo por sus grandes relaciones con los equipos de España y su labor como antiguo dueño del equipo.

El 28 de junio de 2010 se presentó al nuevo entrenador del Málaga CF, Jesualdo Ferreira. Éste venía de entrenar al Oporto consiguiendo 3 ligas portuguesas, 2 copas de Portugal y 1 Supercopa de Portugal. El 2 de noviembre de 2010, Ferreira fue cesado por la entidad de Martiricos[ debido a los malos resultados cosechados en la Liga. Más tarde se oficializó el fichaje de Manuel Pellegrini, ex-entrenador del Villarreal CF y del Real Madrid.

Al mostrarse el bajo rendimiento de algunos de los fichajes y de la plantilla en general, se decide descartar a algunos jugadores y reforzar la plantilla, con los jugadores Maresca, Demichelis, Camacho, Sergio Asenjo y Julio Baptista (en cuya presentación se dieron cita unos tres mil aficionados).[]

No hay comentarios:

Publicar un comentario